sábado, 29 de mayo de 2010

Satélite artificial


Un satélite artificial es un satélite de observación terrestre o de comunicaciones destinado a uso militar o para inteligencia.
Caracteristicas:
los satélites deben estar en órbita. La órbita más baja ya supone una altura impresionante sobre la superficie de la Tierra. La Estación Espacial Internacional, por ejemplo, está en una órbita considerada baja, y aún así está a 386 km sobre la superficie terrestre. Esto implica que todas las imágenes que pueda tomar el satélite, necesariamente han de tener una perspectiva cenital, o de planta. Es decir, desde arriba, mirando perpendicularmente al suelo. Esto imposibilita el ver por ejemplo matrículas de coches, a menos que el coche en cuestión se haya estrellado y tenga el morro o la parte trasera apuntando hacia arriba.
Es asombrosa velocidad con la que los satélites se mueven hacia la posición adecuada. Es cierto que un cuerpo en órbita se mueve a gran velocidad. Volviendo a la Estación Espacial Internacional, ésta da una vuelta a la Tierra aproximadamente cada 90 minutos. Pero eso siempre lo hacen siguiendo la trayectoria de la órbita. Si se necesita en un momento dado observar alguna otra zona, no se puede modificar la órbita tan rápidamente. Normalmente, los satélites destinados a "observar", siguen órbitas bajas e inclinadas con respecto a los paralelos o meridianos, de forma que en cada vuelta cubra una porción terrestre diferente, y al cabo de un número determinado de vueltas, haya observado todo el globo. Si quieres observar otra zona, has de esperar a que es satélite pase por ahí. Lo cual nos lleva a otro problema: el satélite no puede observar una misma zona durante mucho tiempo.


A cada órbita le corresponde una velocidad del satélite: si éste cambia de velocidad, cambia de órbita o camino. Los satélites que están en órbitas más cercanas viajan más rápido que aquellos que están a mayor altura. Hay cuatro tipos de órbita para los satélites artificiales:

1.  Órbita baja: a 250-1 500 km de altitud y velocidad de 25 000-28 000 km/h , son satélites de comunicaciones y observación de la Tierra.

2.  Órbita polar: a 500-800 km de altitud sobre el eje polar, velocidad de 26 600-27 300 km/h , Están perpendiculares sobre la línea del Ecuador, por lo que pueden observar distintas regiones de la Tierra; se utilizan para cuestiones de clima y navegación

3.  Órbita geo-estacionaria: a 35 786 km sobre el Ecuador y velocidad de 11 000 km/h , se utilizan en comunicaciones, clima, navegación y GPS (sistema de posicionamiento global). Al dar la vuelta a la Tierra a su misma velocidad de rotación, siempre observa el mismo territorio Y si desde cualquier punto sobre la superficie terrestre se detectan, parecen estar inmóviles, ocupando un círculo virtual único; se trata de un recurso natural con capacidad limitada y siempre existe la disputa entre los países por colocar ahí sus satélites.

4.  Órbita elíptica: en su perigeo (cuando está más cerca de la Tierra) su altitud es de 200- 1 000 km; en su apogeo (cuando está más lejos) es aproximadamente de 39 000 km, 34 200 km/h y 5 400 km/h. Se utilizan en comunicaciones

El famoso sistema GPS, por ejemplo, depende de una red de satélites, cuyas trayectorias están pensadas para que en todo momento tengas varios satélites "a la vista". Sin embargo hay películas donde parece que sólo se dispone de un único satélite para verlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario