jueves, 1 de julio de 2010

Que es la alineacion de los planetas?

La famosa alineación de los planetas no existe. Es un término usado en astrología y no en astronomía.

Aunque los planetas de nuestro sistema tienen órbitas que describen un especie de disco alrededor del sol, no son exactamente coplanares. Eso no permite ninguna alineación perfecta de todos los planetas.

En astronomía existe un término llamado conjunción que se utiliza para cuando dos o más planetas se encuentran aparentemente cercanos en un área de unos pocos grados en el cielo.

Se dice que hay conjunción cuando dos o más planetas se encuentran en un área de menos de 10 grados. Para darte una idea, la luna tiene un diámetro de medio grado, por lo que el área de la conjunción puede tener un diámetro 20 veces mayor que la luna.


Hay conjunciones de dos o tres planetas varias veces por año. Siempre las hubo y siempre habrá.

Para que exista una verdadera alineación (realmente en línea recta) debería uno de ellos eclipsar al otro. Jamás se ha visto que por ejemplo Marte eclipse a Júpiter o Saturno. Y probablemente nunca se verá.

Y si fuera posible una alineación de este tipo, aún de todos los planetas, no tendría absolutamente ningún efecto notable sobre nosotros. La fuerza de gravedad es proporcional a la masa pero inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Los planetas están demasiado lejos de nosotros como para afectarnos. Si todos estuvieran alineados, su influencia gravitacional conjunta sería mucho menor al 1% de la influencia de la luna.

En resumen, si la luna es capaz de producir las mareas, una supuesta alineación de todos los planetas podría aumentar esa marea en apenas un centímetro o menos. Nada de que preocuparse.


Las supuestas alineaciones son en realidad líneas trazadas en un gráfico que se usa en astrología. Cualquier figura que pueda formarse (triángulos, cruces, cuadrados o cualquier otra) será anunciado por los astrólogos como una alineación. No significan nada ni traen ninguna consecuencia. Son solamente creencias dignas de la edad media.


Y para los que insisten con el 2012, en ese año no habrá nada especial. Se trata de una mentira grande como una casa. Con cualquier simulador como el Stellarium todos pueden comprobarlo por su propia cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario